jueves, 31 de mayo de 2018

El Apóstol de la Independencia


30 de Mayo de 2018

La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia.
José Martí

El día de hoy, 27 de mayo, se cumplen 123 años del sepelio del héroe nacional de la República de Cuba, José Julián Martí Pérez, más conocido como José Martí. Fue un político, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia de Cuba.


José Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Desde su juventud fue simpatizante del levantamiento del 68, lo que le provocó al año siguiente su primer paso por la prisión por conspirador. En 1871 fue desterrado a España, donde estudió Filosofía y Letras y Derecho. En 1875 comenzó un peregrinaje de constantes viajes a México, Guatemala y Nueva York. En 1879 fue descubierta la conspiración que organizaba y fue desterrado de nuevo a España, para en 1880 establecerse como periodista en Nueva York.

Pasó una temporada en Venezuela durante 1881, de donde también fue expulsado por causas ideológicas, para volver a Nueva York en 1882 y dedicarse allí a preparar la revolución final que consiguiera la independencia de Cuba. En mayo de 1895 Martí, junto con un grupo de independentistas, desembarca en Playitas y avanza para reunirse con otras fuerzas revolucionarias.

El 19 de mayo de 1985 muere el Apóstol, sobrenombre por el que ha sido conocido Martí después por sus compatriotas, inspirador y héroe de la independencia cubana, es abatido a los 42 años, en combate contra los españoles. Se dice que: “Ese mismo día se desplegaron soldados españoles en Dos Ríos, allí acampaban los cubanos, José Martí acompañaba al general Bartolomé Masó y Gómez. Al llegar al corazón de la batalla, en plena acción, Gómez le pide detenerse a Martí, pero éste se separa del contingente cubano, solo acompañado por su ayudante llamado Ángel de la Guardia y cabalga desconociendo su posición hacia un grupo de soldados españoles quienes, ocultos, aprovechan para dispararle y producirle la muerte”. El cadáver de Martí no pudo ser rescatado inmediatamente y luego de peregrinar por varias sepulturas, finalmente el 27 de abril descansa en el nicho 134 de la Galería, zona sur del cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

Además de su intensa participación en la política cubana, José Martí dejó un extenso acervo cultural ya que perteneció al movimiento literario del modernismo. En Martí encontramos los rasgos que caracterizarían una de las épocas más fecundas no sólo para el arte, sino para todas las manifestaciones artísticas y humanas acaecidas con el cambio de siglo. Entre 1880 y 1892, José Martí publicó más de cuatrocientas crónicas sobre Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa, así como un centenar de acertados y bellos relatos. En el conjunto de su obra, la parte periodística ocupa casi la mitad de su producción literaria.

La faceta que ha hecho de José Martí algo más que un mito fue su ideario político. A pesar de que su lucha directa se circunscribió en Cuba, concibió la libertad de los países de Latinoamérica como un todo. Las dos tesis principales del pensamiento martiano son: a) Abogar por la entrega de la riqueza nacional, cuya distribución exclusiva en pocas manos le parecía injusta y b) La cuestión indígena en la cual los indios fueron reducidos a la condición de bestias; resucitarles el hombre que llevan dentro debe ser la tarea primera de todos aquellos que aspiren a una patria libre. El testimonio político más importante de Martí es su ensayo titulado “Nuestra América”, donde plantea un programa político-cultural establecido de acuerdo con las necesidades más urgentes del continente.

Martí fue un acérrimo propugnador de la enseñanza científica y un crítico tenaz de la educación formalista verbal; memorista, desvinculada de los factores reales de la vida, "Que la enseñanza científica vaya, como la savia en los árboles de la raíz al tope de la educación pública" escribirá en La América, de Nueva York; en septiembre de 1883. Martí a través de toda su obra, no sólo periodística, pedagógica, y de aporte a la cultura cubana y universal, fue regando talento, ejemplo y dedicación a su trabajo, por lo cual recibió también el nombre de "maestro de maestros".

Sea esta entrega, amable lector, un modesto homenaje al Apóstol de la Independencia, al maestro de maestros José Martí, profundamente liberal y comprometido en colocar al ser humano como centro de la justicia en la República por la que inmoló su vida.

Jorge Rodríguez y Morgado (jarymorgado@yahoo.com.mx) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien en Sabersinfin.com
Imagen: tomada de diversos medios de comunicación que han hecho eco a la vida y obra de José Martí, con pequeños juegos de edición fotográfica de nuestra autoria