lunes, 28 de mayo de 2018

Comentarios al libro Alborada Poética (Artículo)



Sí, el lenguaje es poesía y cada palabra esconde una cierta carga metafórica dispuesta a estallar apenas se toca el resorte secreto, pero la fuerza creadora de la palabra reside en el hombre que la pronuncia.
Octavio Paz


La presente selección poética hecha por ocho poetas, representa su sentimiento fraguado a través de su tiempo y de su obra plasmado en esta antología. Alborada Poética marca de forma significativa la reunión de los escritores:

Carmen Arronte
María del Rosario Ramírez Juárez
Lilia Rivera
Macedonio Vidal
Mino D´Blanc
Nicolás Gutiérrez Pulido
Joel Samperio Tepale
Juan Carlos Martínez Parra


Con el prólogo del Director del Círculo de Escritores Sabersinfin, Doctor Abel Pérez Rojas, mismo que ha favorecido este momento, ideando el espacio para la reunión de espíritus creadores.

El tiempo se nos escapa como un algo que ha adquirido su propia independencia, sus caminos no tienen señales, lugares donde podamos tocar lo que hay en el fondo y elevarnos hacia la luz.

La superficie y su abundancia rechazan la duda, el misterio, lo imposible. Sobre ella todos los deseos están al alcance y pierden su esencia, es en esta saciedad que se encuentra el somnífero del sin sentido.

Por increíble que parezca queda un punto de referencia, una desviación hacia nuevos atajos donde el poeta forma un hueco con sus manos; dentro de ellas como mechas de luz atrapa la poesía que los remolinos de viento esconden; es el alma que con suspiros aparece en momentos de ahogo.

Básicamente me refiero al tiempo como metáfora de la experiencia humana; a la propia vida y a la conciencia que de ella tenemos.

El tiempo traducible en letras despierta la razón y la emoción, es el poeta quien usa su fuerza y monta con ellas el edificio de la memoria donde siempre habrá una noche para el viajero y su maleta de sueños.

Alborada Poética nos invita a buscar una fuente de luz en los caminos desaforados donde la belleza recrea su propio eco, esta vibración reconoce espíritus heridos, vivos, que reparan en sus grietas y sienten el ardor que los insta a escuchar, mirar y palpar sus emociones. Se trata del eje de la existencia que nos mantiene alejados de lo efímero y al mismo tiempo es amor y deseo inagotable, inspirador.

La diversidad de autores que se reúnen en el espacio puro de Alborada Poética nos ofrece un aspecto diferente de un mismo tiempo, único como lo es el poeta. El viaje que hagamos por esta ciudad de las palabras nos llevara a lugares comunes y aislados, con el ánimo dispuesto en los andenes, listos para recorrer sobre sus rieles blancos el vacío absoluto, pleno de la poesía.

Partiendo de un hecho común como lo es la conjugación de la visión de lo real y el sueño posible de Ocho poetas que van y vienen de la noche al día, del calor al frío, en el amanecer del sentimiento interno, unidos por una energía vivificadora que siempre se reconstruye.

Su poesía recoge la tonalidad de cada uno de sus estilos, describiéndonos trayectos de río. La noche se esconde y una luz tenue teje la belleza al amparo del poeta, sueños que atenúan el golpe brusco del látigo del tiempo.

Respirar
invisible poema
siempre en torno mío
puro intercambio de espacio
equilibrio en que
rítmicamente
me consuma mi aliento
¿cuántos de estos lugares 
estaban ya en mi?
muchos vientos
son como hijos míos
¿puedes reconocerme
aire que aún estas colmado
de lugares que me pertenecieron?
tú que fuiste de la lisa corteza
la curva y la hoja de mis palabras

Rainer María Rilke


Puebla, Puebla, 19 de mayo de 2018.



Leticia Díaz Gama es escritora conductora del programa Otras Voces y Coordinadora del Círculo de Escritores Sabersinfin.