lunes, 28 de mayo de 2018

Conoce el paraíso que está en peligro por los plásticos que desechamos (Video)



26 de Mayo de 2018
El parque natural del archipiélago de Chinijo está cumpliendo 32 años. Se ubica al norte de las Islas Canarias y hoy, está en un peligro latente que casi es imposible detener.

Alrededor de él se encuentran islas que han sido catalogadas en su conjunto como un verdadero paraíso terrenal y de gran importancia para Europa y el mundo. Al norte de Las Canarias se encuentra La Graciosa, la zona cero del conflicto que actualmente está sufriendo: la contaminación por plástico.
Hasta este magnífico lugar llegan cada año todas las corrientes marinas arrastrando en su interior una avalancha imparable de basura en plástico, obra de los humanos.
Un pequeño grupo de voluntarios trata de hacerle frente al problema y cada temporada se encargan de recoger de la zona, entre 4 mil y 6 mil kilos de basura, la empresa es toda una odisea que en ocasiones se transforma en un trabajo de tiempo completo y el peor de los males es que, después de haber logrado proteger la zona, limitando la pesca, ahora los lugareños no tienen la menor disposición para hablar más del tema... no les preocupa ni les interesa pues ellos, dicen, también requieren alimentarse como cualquier otra persona.
¿Cómo detener la amenanaza que se cierne sobre las Islas Canarias? Nadie lo sabe.
Nuestro comentario.
La contaminación se revela actualmente como un monstruo grandioso en poder y destrucción, y los océanos no son la excepción. Tanta es nuestra presencia y nuestro peso en el mundo que actualmente, éste ya no puede contenernos.
Lo estamos acabando y, ciertamente, también lo estamos haciendo llegar a un hartazgo inmenso. O cambiamos nuestros hábitos de consumo y nuestra cultura para deshacernoss de nuestros desechos, o nuestro tiempo está contado y eso, nadie podrá detenerlo.
Lo invitamos a ser parte de la diferencia, una que impacte tanto o más que la indiferencia de tantos seres humanos. Nuestro nulo respeto por la vida debe cambiar y eso... urge ya.
Christian Escamilla Carrasco es conductor y comunicador del programa: Epílogo y Praxis, que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, sus aportes se extienden a la escritura de artículos y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo.
Imagen: Captura de pantalla Youtube.