martes, 24 de abril de 2018

Día mundial del Arte


La verdadera obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina.

Michelangelo Buonarroti

¿Sabía, amable lector, que hoy es el Día Mundial del Arte? Este día (World Art Day) fue instituido por la Asociación Internacional del Arte (IAA por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental afiliada a la UNESCO, que declaró el 15 de abril como el Día Mundial del Arte, con la finalidad de promover la importancia de las artes, la creatividad y acercar a la población a las diferentes corrientes artísticas, que van desde la pintura, la escultura, la danza, la música y otras más.


La fecha, 15 de abril, fue elegida celebrando el natalicio de Leonardo da Vinci, una de las mentes maestras más interesantes, emblemáticas e influyentes de toda la historia. Muchas veces es catalogado como el más grande de todos los tiempos y su carácter polifacético hace de este hombre y de su legado una temática de enorme interés. Hombre creativo por excelencia, símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo. Se eligió la figura de Da Vinci por ser un símbolo universal del arte y por la influencia que tuvo su trabajo en diferentes ámbitos, llevando el arte a otros campos y a disciplinas inimaginables, como la ingeniería.

El término arte procede del latín ars, artis y es el equivalente al término griego tekné -técnica. Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Con el tiempo la derivación latina -arte, se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega -técnica, para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.

En la mitología griega, las musas eran las divinidades inspiradoras del arte. Cada una de ellas estaba relacionada con ramas artísticas y del conocimiento. Antiguamente, las Musas eran sólo 3, dedicadas a la meditación, la memoria y el canto. Luego acabó consolidándose, alrededor de los siglos VIII-VII a. C., en toda Grecia el número de nueve. Los autores clásicos no se ponen de acuerdo sobre su origen y unos las hacen hijas de Zeus y Mnemosine, la diosa de la memoria, otros creen que son más antiguas y proceden de Urano y Gea.

Al principio, las nueve Musas contribuían todas en común a fomentar la inspiración de los hombres, después, cada una de ellas presidió determinadas funciones. Plutarco

afirma que en algunos lugares las nueve Musas eran llamadas por el nombre común de Mneiae que tanto puede significar “hijas de Mnemosine” como “recuerdos”. Homero dice que eran nueve, sin mencionar ninguno de sus nombres. Hesíodo es el primero que da los nombres, y a partir de entonces pasaron a ser reconocidos.

Las inspiradoras divinas en los hombres de arte fueron: 1) Calíope: Musa de la poesía épica y heroica, y protectora de la elocuencia. Su nombre significa “la bella voz” y era representada con una corona de laurel; 2) Terpsícore: Musa de la danza. Llamada “la amante del baile”, era representada con sus pies ligeros ejecutando un compás aéreo; 3) Erato: “La adorable”, musa de la poesía romántica y protectora del amor, se la representaba con una lira; 4) Talía: Musa de la comedia y la poesía pastoril, y protectora del teatro. La llamaban “la festiva”. Sostenía un báculo, una máscara de pastor y llevaba una corona de flores salvajes; 5) Urania: “La celeste”; musa de la Astronomía y la Filosofía; sostenía instrumentos matemáticos, mostrando su amor por las ciencias exactas; 6) Clío: “La que da la fama”; musa de la Historia y protectora de las Bellas Artes. Se representaba con una corona de laurel, un libro y una pluma; 7) Euterpe: Musa de la música instrumental y protectora de los intérpretes. “La encantadora”, o “Señora de la Canción”, era representada con una flauta y guirnaldas de flores fragantes y frescas; 8) Melpómene: “La celebrada en cantos”; musa de la tragedia y protectora del arte lírico. Llevaba una corona de oro, empuñando una daga y un cetro y 9) Polimnia: Musa de la memoria y el arte mímico. Su nombre significa “la de variados himnos”. También musa de la Retórica y de los Himnos, sostenía un cetro para mostrar que la elocuencia con un dominio sin oposición.

Es así, amable lector, que los invito a celebra el Día Mundial del Arte, participando en los eventos de este día y llevemos el orgullo de una cultura cuya belleza artística se refleja desde nuestra más remota antigüedad.

Twitter @jarymorgado

jarymorgado@yahoo.com.mx conoSERbien; www.sabersinfin.com