jueves, 22 de marzo de 2018

Día Internacional de los Tuiteros


Twitter se ha convertido en el sistema nervioso de nuestras sociedades,

y hay que aprender a utilizarlo.

Blogero de Twitter

Mañana, 12 de marzo, se conmemora por duodécima ocasión el “Día Internacional de los Tuiteros”. Gracias a la iniciativa lanzada por los usuarios de la cuenta del pajarito azul, de celebrar a los usuarios de esa red social, se implementó este día internacional y lo que comenzó como una iniciativa de los usuarios de Twitter, principalmente en América Latina, se ha vuelto una tradición entre los usuarios de las redes sociales a nivel mundial.


La celebración se realiza para recordar los inicios de esta red social -Twitter- la cual fue creada un 12 de marzo del año 2006. El objetivo de este día es lograr que el hashtag #DíaDeLosTuiteros se convierta en tendencia a nivel mundial. En la actualidad es una de las redes sociales con mayor número de cuentas activas en el mundo.

La red social fue creada por Evan Williams, Biz Stone, Jack Dorsey y Evan Henshaw-Plath. Fue Dorsey quien envía el primer mensaje por twitter a las 12:50 del 21 de marzo de 2006 y decía "just setting up my twttr" (sólo ajustando mi twttr). Hasta 2008 Twitter no estaba diseñado para ganar dinero. Dorsey afirma que sus tres principios, compartidos por la compañía, son simplicidad, coacción y destreza.

El nombre original durante un tiempo fue "Status" (Stat.us), pasando por twitch (tic) a causa del tipo de vibraciones de los móviles, posteriormente twttr, pero se quedaron con Twitter. Que en palabras de Dorsey era perfecta, y la definición era "una corta ráfaga de información intrascendente", el "pio de un pájaro", que en inglés es twitt.

Hoy en día, la plataforma Twitter es utilizada por un gran número de personas, por ejemplo: los medios de comunicación, presidentes de organizaciones internacionales y personas de espectáculos, entre otros. Así, la red social se convirtió en una importante fuente noticiosa y un motor de búsquedas, con tuits creativos, informativos, curiosos y hasta polémicos, que se leen segundo a segundo. Gracias a esta red “se empezaron a conocer los temas que más preocupan a los tuiteros, también los más comentados y aquellos que pueden segmentarse demográficamente (por países y por ciudades)”.

El panorama de las redes sociales desde su aparición ha evolucionado y lo seguirá haciendo. En la actualidad a nivel mundial de acuerdo al número de usuarios Facebook ocupa el primer lugar con 1,650 millones de usuarios, seguido de Whatsapp con 1,200

millones; Youtube con 1,000 millones de usuarios se encuentra en tercer lugar; le sigue WeChat en el cuarto lugar con 889 millones; QQ con 868 millones en quinto lugar; Instagram en el sexto lugar con 600 millones; en séptimo lugar Qzone con 595 millones, seguido en el lugar número ocho de Tumblr con 550 millones; LinkedIn con 443 millones en el noveno lugar y Twitter con 319 millones de usuarios activos se encuentra en el décimo lugar de preferencia, teniendo esta red social más de dos mil doscientos millones de visitas cada mes.

Hubo un momento en el que el mundo de la tecnología enfrentó a Twitter y Facebook como las dos grandes redes sociales de Internet, pero a juzgar por el camino que ambas empresas han tomado, esta comparación ya no es válida. Así, mientras que Facebook ha crecido en usuarios, Twitter se ha mantenido con sus cerca de 320 millones. En contraste, otras redes sociales como Instagram o Snapchat no han parado de crecer y, pese a ser más jóvenes, han pasado las cifras de ingresos y de usuarios activos de Twitter.

En México existen 35.3 millones de usuarios mensuales activos en Twitter, de acuerdo con datos proporcionados en 2016 por el vicepresidente de este microblogging para América Latina, indicó que “a diez años de la aparición de red social en el mundo, México es el segundo mercado más importante en la región; solo detrás de Brasil, con 40.7 millones de usuarios y por encima de Argentina, con 11.8 millones”. A nivel mundial México ocupa el puesto número siete entre los países que utilizan Twitter. En la posición número uno se encuentra Estados Unidos.

Hoy en día, las redes sociales son parte importante en la vida de cualquier ser humano y Twitter es uno de los sistemas de comunicación más utilizados, no sólo para información social, sino como herramienta de comunicación entre profesionales, por lo que quien esté activo en Twitter que celebre mañana, 12 de marzo, su día. Felicidades.

Jorge Rodriguez y Morgado 2Twitter @jarymorgado

jarymorgado@yahoo.com.mx conoSERbien; 
www.sabersinfin.com