La actualización sobre temas especializados, técnicas constructivas o materiales novedosos, es el objetivo de hacer una invitación abierta al gremio de la construcción para que asistan la semana próxima, del 29 de junio al 3 de julio, a la 13ª. Semana de la Ingeniería organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla (CICEPAC), anunció su presidente, el ingeniero Ricardo Olea Ayala.
En la rueda de prensa, por su parte, Alejandro Muñoz Muratalla, dijo que la única forma de combatir la escasez de oportunidades de trabajo en la ingeniería es mediante la capacitación continua, en la que el CICEPAC trabaja año con año con la realización de este magno evento en el que se intercambiarán experiencias profesionales con expertos, académicos, estudiantes y el gremio de la construcción en general.
El día 2 de julio por la mañana con el acompañamiento de Julio Ernesto Lira y Federico Bautista Alonso se visitarán las obras del estadio Cuauhtémoc y durante la noche el segundo piso de la autopista bajo la coordinación de Luis Rojas Nieto.
De manera previa, mediante una conferencia los expertos expondrán los aspectos técnicos, nuevos materiales utilizados y técnicas constructivas que se aplican, lo que permitirá formar criterio luego con la visita que se hará con personal de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado.
Por su parte, Jesús Ramiro Díaz, Vicepresidente de Actualización Profesional, indicó que también se entregarán reconocimientos, uno al ingeniero Fernando Michel Coeto, por sus 60 años de trayectoria en la docencia; otro será para el mejor estudiante de ingeniería 2015, que está bajo la dictaminación de un comité de acuerdo con la postulación de las universidades.
Germán Rivera del Ángel, Apoyo de la Vicepresidencia de Actualización Profesional, quien dio a conocer a detalle el programa de actividades, anunció además que en esta semana se tomará protesta a los jóvenes integrantes del Capitulo Estudiantil, en el que ahora participan con equidad en las decisiones seis de las once universidades que tienen la carrera de ingeniería civil: BUAP, UDLAP, Ibero, Tecnológico de Monterrey, Ceuni, UPAEP, por lo que se invita a las demás instituciones a que se sumen.
Dijo que otro de los objetivos de la 13ª. Semana de la Ingeniería es la convivencia y el establecimiento de relaciones gremiales, por ello habrá una zona de exposición, una comida del día del ingeniero, cata de cervezas y brindis de clausura.
CONFERENCIAS
El listado completo de conferencias y sus horarios, a cargo de especialistas en sus ramas, aparece en la página http://www.cicepac.org/
En tanto, algunos de los temas son: el Saneamiento del rio Atoyac, tema a cargo de Jesús García Cabrera. Miguel Ángel Figueras Corte versará sobre La Geología en la Ingeniería de Cimentaciones. Miguel Turribiate Toledo explicará el uso de novedosos prefabricados en el Libramiento elevado de Puebla. Eduardo Reynoso comentará sobre la innovación tecnológica del concreto. Gabriel Eduardo Pérez García introducirá al auditorio a las formas alternativas de generación de energía para nuevas construcciones. Fernando Ismael Dávila Hernández hablará sobre el diseño de carreteras.
Alan Sandoval abordará el tema del emprendedurismo en obras civiles, Antia Yanden Lozano disertará sobre la mitigación del riesgo sísmico en áreas urbanas, el tema de Investigación en Ingeniería Estructural en Puebla estará a cargo de Joaquín Lozano, Hugo Ferrer y Antonio Rodríguez y Morgado. El generador de la iniciativa de Samrt City para Puebla, Armando Ortiz, ofrecerá al auditorio su propuesta sobre la construcción de la construcción del parque, biblioteca, espejo de agua, vaso regulador del santuario, entre otros muchos temas.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS.
A pregunta expresa de la prensa, Ricardo Olea destacó que sí hay participación de empresas poblanas en las obras que se realizan, y por ello el Colegio de Ingenieros Civiles está avocado a la actualización permanente de los ingenieros civiles con el fin de que cuenten con ventajas competitivas en su experiencia y currículo que les abra posibilidades al momento de competir en las licitaciones por las obras.
Por ello, se tendrán tres pláticas sobre seguridad con relación a sismos, puentes atirantados y diseño arquitectónico y estructural, y la importancia del proyecto ejecutivo.
Sobre los problemas que presentan algunas vialidades por inundaciones, Jesús Ramiro Díaz opinó que sólo hasta el momento de la ejecución se ven los detalles, que pueden surgir en cualquier obra. No obstante, dijo, habría que revisar los proyectos por el incremento en frecuencia y volumen de las lluvias, aunado al arrastre de basura, pueden plantear situaciones distintas de las que en principio se consideraron al momento del diseño, y si fuera necesario ampliar el diámetro de tuberías.
Lo anterior no limita que se evalúen en dónde se encuentran los puntos críticos que hay que mejorar como el agrandar una alcantarilla para la recolección de la salida del agua, y considerar la separación de los drenajes pluviales de los recolectores como una medida pertinente para evitar las inundaciones.
Tal vez hizo falta un estudio más puntual sobre cada sitio en particular y recolección de arrastre y basura, agregó. Habría que hacer una revisión del proyecto, determinar lo que procede y a quien compete absorber el gasto, si es obra adicional.
Al abordar el tema de vialidad, Alejandro Muñoz dejó en claro que la ciudad ya requería obras como las que el gobierno estatal ha emprendido para mejorar la circulación vial, ahora hace falta un estudio de diseño de tránsito, aforos vehiculares, vueltas operativas, hacer puentes o viaductos, por ejemplo, para cambiar el sentido de algunas calles o la operación de los semáforos para hacerlo más funcional.
En cuanto a qué obras hacen falta en Puebla, Ricardo Olea dijo que hacen falta más plantas de tratamiento de aguas o la rehabilitación de aquellas que no están funcionando.
Sobre los estacionamientos subterráneos, dijeron en otras ciudades se han desarrollado y funcionan adecuadamente. Estructuralmente todo es posible, no obstante, en el caso de Puebla, habría que valorar si habría alguna afectación negatiava, aunque tampoco debe descartarse la posibilidad de utilizar los predios abandonados, como una mejor solución para propiciar el caminar por la ciudad que junto con las ciclovias, forman parte de una tendencia en las grandes urbes.
LAS ACTIVIDADES DEL CICEPAC
En breve se firmará un convenio con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla para que el Colegio de Ingenieros Civiles realice dictámenes estructurales en 64 monumentos que incluyen templos iglesias, conventos y edificios históricos, como evaluación preventiva.
Primero se realiza una visita técnica, inspección ocular de los daños que hubiera, un levantamiento que se plasma en papel, luego se hace evaluación de los daños por medio de software y, finalmente, se establecen las recomendaciones de cómo reparar esos daños de acuerdo con los requerimientos particulares de cada caso.
Mireya Ramírez Martínez.