sábado, 2 de diciembre de 2017

Francisco Garzón Céspedes: Hombres a las puertas del mercado, obra teatral breve publicada digitalmente: excelsa, tensa, inquietante



Ediciones COMOARTES (CIINOE) ha publicado digitalmente para difundirla entre sus más de 23,000 contactos la obra teatral breve (anexa, derechos de representación con la SGAE) del académico (Academia de las Artes Escénicas de España) Francisco Garzón Céspedes: Hombres a las puertas del mercado con nota de contraportada que expresa:

“Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España): más de 50 años en los escenarios, la dramaturgia, la literatura y el periodismo, reside en Madrid, ha habitado por el mundo. Muy conocido internacionalmente en los ámbitos de la narración, la poesía y el periodismo; en los de la oralidad y la comunicación –en algunos de los cuales es el más prestigioso y el más famoso según la prensa, los críticos y los especialistas–, Garzón Céspedes es igual considerado un hombre del teatro en la escena internacional. Académico (miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, con un Premio Iberoamericano de Teatro “Ollantay” del CELCIT (y otro para la institución que fundó y dirige: CIINOE), un Premio Nacional de Dramaturgia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y uno Nacional “La Rosa Blanca” de la Crítica, entre otros reconocimientos. Actor inicialmente; cronista, investigador, editor y conferenciante teatral muy pronto; protagonista dentro de la política escénica latinoamericana en los años setenta y ochenta del Siglo XX; y desde los setenta director teatral y sobre todo dramaturgo, ya desde los sesenta creó un Sistema Modular de Creación con el que trabaja en sus diferentes profesiones. Sus obras dramatúrgicas (unas para adultos otras para la niñez), de las que se han realizado –decenas de estrenos profesionales, varios muy recientes– seriales de radio y de televisión a nivel nacional y radio teatros, se han representado en los Teatros Nacionales de Cuba, Costa Rica, Guatemala… en otros como el Gran Teatro de Elche (Alicante, España), Teatro de la Ciudad de Monterrey (México), Teatro Nacional de Guiñol en La Habana… y en instituciones como la Casa de las Américas / Cuba,  Museo Nacional de Arte Moderno / México, Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” / Venezuela, así como en universidades y Festivales Internacionales. De sus más de 50 libros impresos un buen número son de investigación teatral (Un  teatro de sus protagonistas, Recopilación de textos sobre el teatro latinoamericano de creación colectiva, Monólogos teatrales cubanos…) o de su dramaturgia; Monólogos de amor por donde cruzan gaviotas (Cuba, 1980), Redoblante cuenta que te cuenta (Cuba, 1984),  Una historia improbable y otros textos (Argentina, 2006), Redoblante Juglar (España, 2010)... Hombres a las puertas del mercado, elegida por un Jurado para su lectura dramatizada dentro del Salón Internacional del Libro Teatral / 2015 / AAT, en Madrid, breve y cincelada, es perfecta: potente, de diálogos brillantes y giros inesperados nos instala en una tensión aguda y creciente, y pareciera posibilitar unas y otras inquietantes comprensiones.

Créditos: CIINOE