sábado, 23 de diciembre de 2017

El trío calaveras, precursor de la música popular mexicana y la época dorada del bolero


Reseñas del bolero -
La industria de la radio y el cine en México da inicio en la década de los años 30s, al mismo tiempo la música popular es parte importante en este desarrollo tecnológico llamado la época de oro del cine nacional mexicano.


Es en el año de 1937 cuando se forma el Trío Calaveras integrado originalmente por los hermanos Guillermo y Miguel Bermejo Araujo, y también Raúl Prado, este último fue hermano de Gustavo Prado, quien fuera integrante del Trío Los Tres Diamantes; ya integrados de esta manera y siendo una de las agrupaciones de tríos pioneros de la música ranchera y sobre todo con un estilo interpretativo novedoso para la época, participan en algunas películas como “Las cuatro milpas”, "La feria de las flores" y "La virgen roja" entre muchas más, además de acompañar a Jorge Negrete el charro cantor quien fuera una extraordinaria figura dentro del cine nacional, y es así como inician sus éxitos y grandes giras por Centro y Sudamérica, visitando países como: Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Chile, Argentina y Brasil, graban canciones del folklore mexicano, entre ellas: "El Soldado de Levita", "Las Canastas", "Criollita", "La malagueña" y "Cielito lindo".

Primeramente escucharemos la canción “La noche y tú” cuyos autores son Rubén Fuentes y Cervantes, este es un hermoso huapango interpretado magistralmente por el Trío Calaveras, haciendo también alarde de cantar con falsete, que era una de sus especialidades interpretativas.

Posteriormente en el año de 1942, Guillermo Bermejo deja el trío siendo sustituido por Pepe Zaldívar, gran cantante yucateco. En esta nueva etapa alcanzaron gran popularidad, sobre todo a partir de la participación del trío en la cinta titulada "El peñón de las ánimas", acompañando al actor y cantante Jorge Negrete, de quien se convirtieron en sus acompañantes de cabecera.

Durante los años 40 y 50 tuvieron mucho éxito con grabaciones y en especial participan en infinidad de películas en la época de oro del cine mexicano. Es muy justo señalar, que el trio tuvo también la participación del excelente cantante guerrerense Leonel Gálvez quien fuera parte de Los Tres Caballeros, mientras Miguel Bermejo se recuperaba de una intervención quirúrgica en sus cuerdas vocales.

Dentro de su repertorio, no solamente interpretaron música ranchera, también grabaron música yucateca como la canción que a continuación escucharemos, y cuyo título es “Las golondrinas yucatecas”, una hermosa melodía que refleja el ambiente musical yucateco allá por la década de los años 40s, esta canción la compusieron Ricardo Palmerín y Luis Rosado Vega.

Una de las particularidades de este trio y sobre todo de la música tradicional mexicana y más aprovechando las enormes facultades que tenía Raúl Prado, crearon el Falsete alargado, anteriormente los falsetes eran picaditos y cortos.

El Trío Calaveras, junto con el Trío Tariácuri, fueron pioneros en esta música y quienes representaron internacionalmente un estilo de interpretar la música folclórica mexicana a tres voces y con tres guitarras, ya que el requinto apareció como tal con la llegada de Los Panchos y el Güero Gil.

Otros datos interesantes del Trío Calaveras son el haber participado en la película “Los Tres Caballeros” de Walt Disney en el año de 1944, prestaron su voz para el trío veracruzano que interpreta la canción “Lilongo”; además cantaron de nuevo para Walt Disney, la canción "Los Guerrero y los de León", en el largometraje “Música Maestro” en el año de 1946.

Grande es su legado y su recuerdo aún persiste en el gusto de la gente hoy en día, recordar estas canciones y películas es volver a vivir toda una gran época donde el arte consigue un arraigo que difícilmente puede ya borrarse de la memoria musical de la música popular mexicana.

Y para finalizar esta sección, y recordando a este trío que fue pauta para muchos más que siguieron su trayectoria y propuesta musical, escucharemos un bolero romántico que se llama “Quiéreme mucho” del compositor Gonzalo Roig.

Imagen: Youtube.com


Octavio Morales.



octavio moralesFacebook: Octavio Morales, músico y molécula vibratoria.