miércoles, 29 de noviembre de 2017

Tecnología, en el ámbito educativo


Inteligencia de Mercados

La Web significa “tener al alcance todo el aprovechamiento de la inteligencia colectiva mundial” (O‘Reilly & Battelle, 2015), aunque en ocasiones, los acontecimientos mundiales como el terrorismo nos demuestren que esa inteligencia colectiva mundial  puede ser usada para bien o para mal de la humanidad.


En una situación idealizada,  los alumnos se hacen cargo de su propio aprendizaje a través de la web, con una mayor interacción social, trabajando mayores niveles conceptuales y de entendimiento, desarrollando un pensamiento más crítico, construyendo nuevos saberes de forma colaborativa y construyendo su propio conocimiento.

Pero todavía existen retos importantes en cuanto a los contenidos de formación, el proceso de aprendizaje y auto-aprendizaje en línea y la inexperiencia del alumno en guiar su propio aprendizaje, entre otros. 

1.1.2.  La Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0.

Recientemente, los investigadores Christian Fuchs, Wolfgang Hofkirchner, Matthias Schafranek, Celina Raffl, Marisol Sandoval y Robert Bichler  (Fuchs, 2010), parten de la base que, para cooperar necesitas comunicarte y para comunicarte necesitas conocer y saber. La Web, dicen los autores, puede clasificarse en ése sentido, para entender su alcance desde el punto de vista social no necesariamente tecnológico. Así proponen la siguiente clasificación:

La Web 1.0 como la Web del conocimiento o la cognición. Supone acciones como subir información, compartirla, enviar correos electrónicos, participar en tableros de discusión, etc.

La Web 2.0 como la Web de la comunicación humana. Expone al individuo a llevar a cabo procesos interactivos de comunicación y es usada para apropiarse de conocimientos de contextos locales dando origen a su vez a otro término: “Glocalización de la Comunicación”. Otorga la flexibilidad de encontrar, organizar, compartir y crear información.

La Web 3.0 como la Web de la cooperación, permite la formación de comunidades virtuales, que cooperan en construir conocimientos y en el trabajo. Existen otras clasificaciones para la Web 3.0 como (Argonza, 2011) llamada la “Web semántica” en función de un grado de desarrollo tecnológico más sofisticado.

Las tres distinciones mencionadas anteriormente, Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0, son en realidad tres diferentes sistemas tecno-sociales que a su vez hacen referencia a tres dimensiones de generación de información. Por lo tanto, es posible evaluar fenómenos Web en función de su contribución a los procesos de cómo las personas pueden trabajar juntas, compartir recursos, co-producir, co-actuar, participar en actividades que beneficien a todos, ocuparse de la dimensión cooperativa, de la dimensión comunicativa y de acuerdo a la inteligencia de cada uno, abordar la dimensión cognitiva.

Referencias bibliográficas:
Argonza, J. S. (1 de Noviembre de 2011). Estado actual de la Web 3.0 o Web Semántica. Revista Digital Universitaria UNAM, 12(11). Recuperado el 15 de Febrero de 2015
Fuchs, C. &. (2010). Theoretical Foundations of the Web: Cognition, Communication, and Co-Operation. Towards an Understanding of Web 1.0, 2.0, 3.0. Future Internet, 2, 41-59;.
O‘Reilly, T., & Battelle, J. (2015). Web Squared: Web 2.0 Five years on. Web 2.0 Summit, (accessed on 14 Febrero).

Imagen: rommyordonezs.wordpress.com

Cristina Ortiz de Montellano Nolasco es directora general  de editorial905.org,  especialista en desarrollo de programas de formación en línea e investigación y desarrollo de mercados cortiz91@gmail.com 
#cristinaortiz  #8hxtriunfar  #editorial905