miércoles, 18 de octubre de 2017

Silla de ruedas politécnica brinda movimientos de ejercitación-IPN


Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruíz”, automatizaron una silla ruedas que ayuda al usuario a desplazarse de un lugar a otro, ya que utiliza un mecanismo que eleva el asiento y facilita levantar a la persona, además, brinda una ejercitación en las piernas para prevenir enfermedades circulatorias.

La silla es controlada de forma manual cuando el usuario acciona los botones con números ubicados en la parte de los antebrazos, el uno avanza, dos retrocede, tres hacia la derecha y cuatro a la izquierda, o de forma automática es por vía bluetooth y se maneja a través de un celular o una tableta.

Leslie Andrea Bonilla Muñoz, Isabel Gutiérrez Perea, María Fernanda Jiménez Mejía, Erika Villavicencio Díaz y Fernando Guzmán Campa enfocaron su proyecto en personas de edad avanzada que puedan caminar y necesiten de algún tipo de ejercitación, así como aquellas que sufrieron algún accidente y requieran rehabilitación.

Los politécnicos implementaron dos principales funciones, la primera es un mecanismo que eleva y regresa el asiento para evitar que el usuario o su cuidador realicen un mayor esfuerzo a la hora de parase y sentarse en la silla, mientras que la segunda se basa en un sistema denominado Happy Legs, el cual mantiene las piernas alineadas y realiza movimientos que ayudan a la circulación de la sangre.
El sistema de ejercitación funciona cuando los sensores, ubicados en la parte de los reposapiés, son activados, en ese momento el asiento se eleva unos centímetros y los pies comienzan a moverse de adelante hacia atrás, para simular la acción de caminar. Los estudiantes recomiendan utilizar esta aplicación de tres a cinco minutos para mayores resultados.

Bonilla Muñoz señaló que su proyecto además de beneficiar a las personas que requieren la silla, también es una ayuda para los cuidadores de éstos, ya que con la conexión bluetooth es posible realizar otras actividades sin necesidad de estar todo el tiempo al pendiente del lastimado.

Boletín IPN C-776/2017