jueves, 12 de octubre de 2017

Las Hitler Jugend 1922-1945


Antes de que el partido Nacional-Socialista fuera fundado, ya existía un fuerte movimiento juvenil en Alemania llamado el Wandervögel. Éste comenzó en la década de 1890, con un tema de vuelta a la naturaleza, sólo para varones. Los miembros del Wandervögel tenían una noción romántica e idealista del pasado, añorando los días más simples en que la gente vivía en el campo. Rechazaban la modernidad, la era de las grandes ciudades y también a sus predecesores en la revolución industrial, que eran sus padres y abuelos.

 Aborrecían la avaricia y el materialismo y la nueva mentalidad corporativa que estaba emergiendo. Encontraban la educación alemana opresiva y rechazaban la autoridad paterna. Veían hipocresía en la política y el sistema de clases sociales de la Alemania del Kaiser Guillermo II, que de hecho, estaba basada completamente en el nacimiento y la acumulación de bienes. En vez de esto, ellos anhelaban por una cultura de jóvenes -JUGENDKULTUR-, una cultura de jóvenes liderada por jóvenes, en la cual serían valorados sinceramente. Querían creer en algo más grande que en los valores de sus padres. Los miembros de la Wandervögel se distinguían a sí mismos por utilizar pantalones cortos y botas de escalar, a diferencia de los pantalones largos y camisas de cuello duro de la clase media. Se deleitaban al descubrir la naturaleza sin ayuda de artilugios modernos, viajando a pie y durmiendo bajo las estrellas. Cantaban viejas canciones folklóricas alemanas alrededor de la fogata y desarrollaron un saludo propio al decir “Heil”.

imagen1
Éste movimiento juvenil creció rápidamente de 1900 a 1914, atrayendo la atención y admiración de la mayoría de establecimientos políticos y religiosos en Alemania que pronto crearon sus grupos competidores, pidiendo prestado el tema de “vuelta a la naturaleza” y otras ideas del Wandervögel. La Organización Católica, los Boy Scouts, junto con una variedad de grupos políticos, religiosos, deportivos y paramilitares se esparcieron, organizados de tal manera que, de hecho, eran liderados por jóvenes sólo unos años mayores que los chicos a los que mandaba.

Al estallar la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, la mayoría de los jóvenes fueron rápidamente atrapados por la manía de la guerra que arrasó por Alemania y llenos de entusiasmo fueron a los campos de batalla anticipando ésta como una experiencia romántica que los moldearía como “hombres nuevos”. En realidad, murieron por millones, destruidos por la maquinaria de la guerra moderna incluyendo: ametralladoras, gas mostaza y bombardeos de artillería que duraban días. Para 1918 Alemania fue derrotada y pronto se hundió en un caos político y social.

imagen2

Nuevos grupos políticos, para-militares, religiosos y deportivos de jóvenes se esparcieron por Alemania, incluyendo a los Jóvenes Socialistas y los Jóvenes Conservadores. Muchos de los grupos adoptaron uniformes de estilo militar y establecieron una jerarquía de rangos formales, un gran cambio de la ropa informal y reglas que eran aceptadas por los grupos juveniles de la preguerra. Sin embargo, compartían algunos de los mismo temas, oponiéndose a un retorno al viejo Status Quo, mientras trabajaban para crear una nueva era idealista, una mejor Alemania y quizá un mejor mundo. Entre la multitud de organizaciones de posguerra que esperaban liderar Alemania en un futuro estaba el Partido de los Trabajadores Alemanes, fundado en 1919 en Bavaria, ahora liderado por wel joven Adolfo Hitler. En 1920 lo renombró como el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (National Sozialitzche Deutsche Arbetiter Partei N.S.D.A.P.) llamado popularmente el partido Nazi. Ése mismo año. Hitler autorizó la formación de una liga de jóvenes del partido N.S.D.A.P. bajo el control de sus tropas de choque conocidas como las S.A.(Sturmabteilung). Una proclamación publicada en marzo de 1922 en el diario oficial

Nazi, el Völkischer Beobachter, hacía el llamado por nuevos miembros declarando:”Demandamos que la Juventud Nacional Socialista, y todos los otros jóvenes alemanes, sin importar su clase social ú ocupación, entre los 14 y 18 años de edad, cuyos corazones sean afectados por el sufrimiento que afecta a la Patria, y a aquellos que deseen unirse a los rangos de los combatientes contra el enemigo Judío; el único originador de nuestro sufrimiento presente y vergüenza, a que entre a las Liga Juvenil del N.S.D.A.P.”.

Entre las reglas no habían tarifas de inscripción y un énfasis en “amar el país propio y a su gente, disfrutar de un combate honesto de saludable actividad física, la veneración de valores éticos y espirituales, y el rechazo de aquellos valores originados en el Judaísmo…”. Reuniones semanales eran llevadas a cabo con lecturas y discusiones en primer nivel de importancia. Cada segundo domingo del mes se pasaba en excursiones obligatorias a través de la campiña alemana. La Liga también estableció sus propias bibliotecas para los miembros, en ésta se excluían “títulos basura”. Los primeros uniformes fueron copiados de las camisas pardas de las S.A., esto causó resentimiento entre los miembros de las S.A. más jóvenes que eran confundidos con los miembros de la liga juvenil.

imagen3

La nueva Liga Juvenil Nazi atrajo muy pocos miembros en un inicio, compitiendo contra numerosas sociedades bien organizadas. En mayo de 1922 los Nazis llevaron a cabo una reunión en la cervecería Bürgerbräu Keller, en Munich, para proclamar oficialmente la fundación de la liga. Ésa reunión atrajo solamente a 17 jóvenes. La Liga de Jóvenes Nazi era encabezada por Gustav Lenk, quien estableció pequeñas unidades en Nüremberg y otras ciudades. Mientras la organización continuaba creciendo, lenta pero mantenida, Hitler nombró oficialmente a Lenk como líder nacional de la juventud. En mayo de 1923, Lenk publicó la primera revista de la liga jóven, Nationale Jungsturm, que probó ser una perdedora de dinero y fue reducida a un suplemento del Völkischer Beobachter.

Los Nazis tenían su base en Munich, en el estado alemán de Bavaria, que era un punto decisivo para los grupos políticos violentamente opuestos al gobierno democrático alemán(la República de Weimar) basada en Berlín. El 23 de noviembre, los Nazis con 55,000 seguidores, eran el más grande y mejor organizado grupo. Los miembros Nazis demandaban una acción revolucionaria. El resultado fue el Putsch de la cervecería en que Hitler trató de tomar el poder en Bavaria. El 9 de Noviembre, una columna de 3,000 Nazis liderados por Hitler, marcharon hacia el centro de Munich y pronto encontraron una barricada policial. Los disparos sonaron. 16 Nazis y 3 policías perdieron la vida. Hitler huyó de la escena y se ocultó en el ático del hogar de un amigo hasta que fue arrestado dos días después. Otros líderes Nazis fueron arrestados ó abandonaron el país para evitar la persecución. Hitler fue a prisión. El Partido del N.S.D.A.P. fue disuelto oficialmente por el gobierno democrático alemán. La mayoría de los observadores pensaron que habían visto lo último de Hitler.

ignacio romero1Ignacio Romero director Günther Prien Militaria y conductor del programa Desde la Trinchera por Sabersinfin.com

Publicado originalmente en Saber Sin Fin el 13 de noviembre de 2014