lunes, 30 de octubre de 2017

Día Mundial Antitaurino




No voy a los toros porque tenemos el mismo ADN.

 Eduard Punset

El 25 de junio ha sido instaurado simbólicamente como el “Día Mundial Antitaurino” y de acuerdo a los que rechazan la tauromaquia (del griego tauros: toro, y máchomai: luchar) esta es una fecha para “recordar el compromiso de la sociedad, de construir una nueva realidad donde no se discrimine bajo ningún pretexto, incluido el de especie, y que incluya a todos los animales como otros válidos para la consideración moral y el reconocimiento de derechos”.


Aunque la lidia de toros ya se practicaba desde la más remota antigüedad en diferentes regiones del mundo, en la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron en España una serie de novedades en su práctica que dio lugar a las corridas de toros en su sentido moderno, cuyo objetivo es “conquistar y matar al toro en pocos segundos al colocar un estoque en una pequeña área entre los hombros del animal”. Defensores de las corridas de toros sostienen que si el matador acierta el animal muere en cosa de segundos. En la mayoría de los casos, el matador no acierta en el punto clave lesionando los pulmones y los grandes bronquios del animal, causándole un flujo de sangre a borbotones por la boca y la nariz del toro. Según especialistas la tauromaquia es “una tradición cruel, donde la víctima primero es inocente y donde es salvajemente torturada y masacrada, como tradición éticamente es inconcebible.”

Un estudio elaborado por Intergallup indica que son los españoles quienes más organizaciones tienen para oponerse a este espectáculo. La encuesta realizada en España puso a la luz pública el sentir de la población de este país que se define como respetuosa con los animales y en contra de la crueldad. A la pregunta ¿le parece correcto que a un animal se le haga sufrir como parte de los espectáculos públicos o fiestas? el 87.4 % respondió No; 82.0 % no había asistido alguna vez en el último año a una corrida de toros y 60.2 % respondió que España tiene mala imagen en cuanto a su trato con los animales.

Las corridas de toros desde siempre han sido censuradas, han desatado polémicas, incluyendo prohibiciones esporádicas, desde sus mismos comienzos hasta hoy mismo. Las críticas a los eventos violentos con animales se remontan a la antigüedad romana, con las críticas de Cicerón contra los espectáculos con fieras en el anfiteatro. A ellas siguieron las críticas de los primeros escritores cristianos y canonistas que censuraban los espectáculos públicos con fieras (incluidos los toros bravos), por arriesgar la vida humana, postura que se prolongó durante la Edad Media y que movió a varios papas a promulgar prohibiciones.

La lucha antitaurina en el mundo es una campaña que está cobrando importancia y cada vez más personas se unen a ella. Si la fiesta taurina en algo ha evolucionado con el correr del tiempo ha sido por el cambio en la sensibilidad del público. En la actualidad, en todo el mundo: 92 ciudades abolicionistas de la tauromaquia ya han sido declaradas antitaurinas.

México es uno de los pocos países en los cuales las corridas de toros son aún legales, por lo que hace uso de su infraestructura taurina ya que el ruedo más grande del mundo, con capacidad de 60,000 espectadores, se encuentra en la Ciudad de México. Solamente España supera a México en número de corridas de toros por año. Según encuestas del año 2009, llevadas a cabo por medios de comunicación entre la población mexicana, hablan de que más de un 40% de ellos apoyaría la prohibición de las corridas de toros. En 2010 el 73% de los mexicanos dijo que las corridas de toros no eran de su agrado. En cuanto a la prohibición de las corridas de toros, 57% dijo estar a favor, 26% en contra y 16% no sabía.

Son tres los estados de la República Mexicana en los que se han prohibido las corridas de toros, el 3 de mayo de 2013 en Sonora; el estado de Guerrero se convirtió durante 2014 en la segunda entidad y el 23 de agosto de 2015 el estado de Coahuila. La próxima batalla parece que tiene ya dos frentes próximos: el estado de Veracruz (en cuya capital ya están prohibidos los toros) y Baja California. Por otro lado, hay estados que se han apresurado a declarar la tauromaquia como bien cultural y material: "En los estados de Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, los toros han sido declarados Bien Cultural y Material".

Juzgue Usted, amable lector.

Jorge Rodriguez y Morgado 2Jorge Rodríguez y Morgado (jarymorgado@yahoo.com.mx) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien en Sabersinfin.com

Twitter @jarymorgado

jarymorgado@yahoo.com.mx
conoSERbien; www.sabersinfin.com

 Publicado originalmente en Saber Sin Fin el  04 de julio de 2017