lunes, 30 de octubre de 2017

Día Internacional De Los Zurdos



Hay pocas personas perfectas en el mundo, las demás son diestras

Anónimo

Cada 13 de agosto, desde el año 1976, se conmemora el Día Internacional de los Zurdos (International Lefthanders Day), fecha en la cual se pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como el tener que usar herramientas pensadas y creadas por y para diestros y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso.


El origen de esta celebración tiene dos versiones: Una dice que ese día se fundó la Organización Internacional de Zurdos, en la ciudad de Topeca, en Kansas (Estados Unidos) en 1975. La otra versión indica que ese día nació en Londres el Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres) en el año 1976, un organismo encargado de deshacer los mitos y supersticiones en torno a quienes escriben con la izquierda.

Desde que Julio César –siendo él mismo zurdo- instruyó a los romanos para saludarse siempre con la mano derecha (se dice que lo hizo para conservar siempre sus armas en la mano izquierda, que en su caso era la hábil), en el mundo se ha tendido a ver a los diestros como “los correctos” y a los zurdos como “los equivocados”. La propia lengua española marca la diferencia: alguien “diestro” es alguien hábil, mientras que lo “siniestro” tiene marcadas connotaciones negativas, hecho que ha creado la sinistrofobia o miedo a los zurdos

El Diccionario de la Real Academia Española nos dice que “cuando empleamos la palabra siniestro, lo más probable es que pensemos en -malintencionado; infeliz; funesto o aciago-. Sin embargo, es la palabra culta para denominar el lado izquierdo”, significado originario del latín sinister. En todas las culturas los diestros predominan, es por ello que fue algo “natural” que aportaran un valor positivo a la mano derecha y a esa misma parte del cuerpo mientras que se “demonizaba” a la mano izquierda o al lado izquierdo del cuerpo.

La zurdera o uso de la mano izquierda, se puede manifestar en la primera infancia a través de la escritura, entre otras funciones motrices. De estudios se sabe que apenas el 10 por ciento de la población mundial es zurdo, y a pesar de ser un universo muy pequeño, en un mundo hecho para diestros, ser hábil con la mano izquierda todavía sigue siendo un desafío.

Ser una persona zurda en un mundo hecho por diestros no es cosa fácil y es que al momento de realizar actividades cotidianas puede resultar todo un martirio. Por ejemplo, una de las cosas más complicadas para los zurdos y que es común en las escuelas, es escribir y hasta hace poco tiempo, los zurdos eran discriminados ya que a los niños zurdos se les obligaba a usar la mano derecha para ello. Así mismo, entre la forma de la banca individual en las escuelas, con la paleta del lado derecho, y los espirales en las libretas, para los zurdos es muy complicado realizar sus apuntes cómodamente, pero una vez que lo logran, la tinta se convierte en un problema ya que se mancha la mano y los apuntes quedan sucios, debido a que la mano extiende la tinta de las letras escritas, ventaja para los diestros ya que la mano derecha siempre se encuentra en la parte que no está todavía escrita.

Así mismo, las actividades manuales son un tormento para los zurdos debido a que las tijeras están moldeadas de acuerdo a los dedos de los diestros, lo que provoca incomodidad en los zurdos ya que hace que no puedan realizar un corte perfecto. Otra complicación para los zurdos es la oficina, debido a que los comandos del teclado y los botones del mouse están hechos solo para diestros ya que si quiere hacer click con el botón principal del mouse, un zurdo lo tendría que hacer con el dedo medio, lo que resulta una situación muy incómoda.

Otras de las molestias para la persona zurda es el transporte ya que si va en su vehículo particular encontrará la palanca del lado derecho, también al pagar el autobús es más cómodo hacerlo con la mano derecha que con la izquierda, al igual para entrar a un torniquete del transporte ya que el boleto se introduce del lado derecho.

Es por ello, amable lector, que a pesar de los avances que ya existen en algunos productos exclusivos elaborados para zurdos, la verdad es que el mundo sigue hecho para la gente que usa la mano derecha. Por lo que es digno de reconocer la adaptabilidad de los zurdos en este mundo diseñado para diestros y por este gran esfuerzo de adaptación, les deseamos feliz día a los zurdos.

Jorge Rodriguez y Morgado 2Jorge Rodríguez y Morgado (jarymorgado@yahoo.com.mx) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien en Sabersinfin.com

Twitter @jarymorgado

conoSERbien; www.sabersinfin.com 

Imagen: angeldelaciudademexico.files.wordpress.com

Publicado originalmente en Saber Sin Fin el 04 de septiembre de 2017