sábado, 20 de enero de 2018

Profesionistas sexualmente responsables


- La Historia Jamás Contada -

PRESENTACIÓN

El pasado jueves 18 de enero, di con un programa de radio que francamente me puso en alerta, pues muestra el grado de analfabetismo que todavía prevalece en materia sexual entre algunos sectores sociales, especialmente los de carácter RELIGIOSO. Así que por encuadrar perfectamente en el tema de una de las Cápsulas que escribí para otro programa hace prácticamente 14 años, la reproduzco enseguida:


Por el título, podría pensarse que el contenido de esta cápsula es sobre el comportamiento sexual dentro del mundo profesional: no es así, cuando menos no en el sentido práctico, pero sí en cuanto a la teoría o IDEOLOGÍA que los diferentes tipos de profesionistas expresan respecto a la sexualidad.

Me refiero a los profesionistas que, por la naturaleza misma de sus profesiones, gozan de credibilidad o, incluso, autoridad entre la gente. Éstos, considerados en su conjunto, serían, por un lado, los profesionales de la salud tanto física como emocional, esto es, los médicos y psicólogos. Por el otro, los periodistas, abogados, sacerdotes y maestros.

Ya entrando en detalles, todos conocemos las expresiones de los reporteros de Policía y comentaristas de noticias cuando hablan de la sexualidad, haciendo las afirmaciones más extravagantes sobre un tema que, evidentemente, desconocen.

Muy cerca están los abogados, cuyas opiniones sobre la sexualidad son también muy discutibles. ¿Y qué decir de los abogados que desempeñan funciones de Gobierno, sea en el aparato legislativo, ejecutivo o, especialmente, el judicial, cuyas ideas, que se traducen inmediatamente en acciones, afectan directa y, a veces, permanentemente la vida de otras personas?

Los sacerdotes o sus equivalentes son tradicionalmente conocidos por escandalizarse de todo lo que tenga que ver con el CUERPO, de la desnudez a la sexualidad, y sus opiniones al respecto siempre tienen la intención de provocar miedo, sentimiento de culpa o vergüenza en quienes acuden a ellos en busca de orientación.

Las opiniones de los maestros respecto a la sexualidad son básicamente las mismas que se expresan la “cultura de masas”: revistas, telenovelas, TALK SHOWS, canciones de moda, etc., pero personalmente tratan de no hablar de sexualidad en su clase, porque definitivamente se sienten incómodos con el tema.

En cuanto a médicos y psicólogos, la tendencia en general es formar sus ideas sobre la sexualidad recurriendo, los médicos, a sus especialidades, mientras que los psicólogos lo hacen a su escuela psicológica preferida, sin preocuparse mucho de si los hechos concuerdan o no con las teorías que tan laboriosamente se forjaron.

Para terminar, me pregunto entonces:

a) ¿No sería conveniente que estos profesionistas influyentes  recurrieran a fuentes calificadas de INFORMACIÓN SEXUAL en vez de “sacarse de la manga” una opinión cualquiera?

b) ¿No sería también conveniente que, quienes  estén en posición de hacerlo, incluyeran en sus programas de Formación Profesional, la materia de SEXOLOGÍA, impartida por personas calificadas?

Esto convertiría entonces a los profesionistas de que he hablado en esta cápsula, en personas realmente muy valiosas para la sociedad, en verdaderos PROFESIONISTAS SEXUALMENTE RESPONSABLES.


Fernando Acosta Reyes (@ferstarey) es fundador de la Sociedad Investigadora de lo Extraño (SIDLE), músico profesional y estudioso de los comportamientos sociales.

Imagen: matthewpaulturner.com